VOLOTEA APOYARA A DANTE AERONAUTICAL EN EL DESARROLLO DE UN AVION HIBRIDO-ELECTRICO DE ULTIMA GENERACION

VOLOTEA APOYARÁ A DΔNTE AERONAUTICAL EN EL DESARROLLO DE UN AVIÓN HÍBRIDO-ELÉCTRICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Este proyecto de avión de pasajeros híbrido-eléctrico, en el que participan reconocidas instituciones de Europa y Australia, tiene como objetivo reducir el 50% de las emisiones de combustible

Volotea colabora en la certificación de este prototipo que estará listo en 2020 con el que explorará la comercialización de rutas entre ciudades pequeñas

Barcelona, 4 de septiembre de 2019, Volotea, la compañía aérea de las ciudades medianas y pequeñas de Europa, ha llegado a un acuerdo de colaboración con DΔNTE Aeronautical para colaborar en el proyecto de desarrollo de un avión de pasajeros híbrido-eléctrico.

Volotea se ha asociado con DΔNTE en un proyecto a largo plazo para la configuración de un pequeño avión híbrido-eléctrico de última generación diseñado para operar en la próxima década rutas cortas que a día hoy no es posible operar.

Este nuevo avión podrá operar rutas entre comunidades pequeñas y medianas, que los aviones tradicionales no pueden operar con rentabilidad y para las que no existen otras alternativas de transporte.

Este proyecto, respetuoso con el medio ambiente, está liderado por DΔNTE Aeronautical y en el que además de Volotea participan otras prestigiosas instituciones como el Instituto de Empresa en España, ALTRAN en Europa, la Universidad de Sidney y la Universidad de Adelaida en Australia.

Este proyecto pretende impulsar el desarrollo económico en entornos rurales y en destinos turísticos desatendidos a día de hoy por la falta de alternativas de transporte.

El nuevo concepto de avión conseguirá una reducción significativa de emisiones gracias al uso de motores eléctricos, con energía generada por baterías y un turbogenerador de combustión interna, con un sistema híbrido al de los coches híbridos enchufables.

Los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en la aviación requieren una disminución del 50% en el 2050, respecto a los niveles netos del año 2005. Esto solo es posible con un cambio radical en el diseño de los aviones. La introducción de plantas de propulsión alternativas a los motores convencionales (como turbopropulsores y turbohélices que equipan los aviones de pasajeros en la actualidad), es clave para conseguir tal objetivo.

"Como parte de nuestra política medioambiental proactiva, Volotea colaborará activamente con DΔNTE Aeronautical para desarrollo de este avión híbrido-eléctrico, y apoyar así la reducción de las emisiones de carbono y el ruido que generan las operaciones de los aviones. Volotea también proporcionará a DΔNTE datos de análisis de mercado y datos técnicos. Además, hemos puesto a su disposición a nuestros ingenieros y a nuestro equipo comercial para desarrollar esta oportunidad de mercado y prestar apoyo técnico", afirmó Carlos Muñoz, Fundador y Consejero Delegado de Volotea.

DΔNTE Aeronautical es una start-up aeronáutica con sedes en España y Australia, creada con la misión de revolucionar la industria con la integración de distintas disciplinas, como aerodinámica, fabricación avanzada, materiales compuestos y motores eléctricos.

Para ello DΔNTE está diseñando un avión de transporte de entre 19 y 35 pasajeros, impulsado por múltiples motores eléctricos (Distributed Electric Propulsion en inglés) cuya energía se consigue por un sistema híbrido de baterías y generador, similar a la de los coches híbridos enchufables.

Este avión permitirá en el futuro la conversión de híbrido a 100% eléctrico, aunque para ello las prestaciones de las baterías tendrán que desarrollarse en las próximas dos décadas. Es por ello que DΔNTE considera que un avión híbrido es la solución que tiene mayores posibilidades de reducir el consumo de combustible y las emisiones de la aviación en los próximos 15 años.

“Si queremos que la aviación sea más sostenible, debemos cumplir con los objetivos de reducción de emisiones requeridos, pero a través de modelos de negocio y operación realistas. Un avión totalmente eléctrico es un buen objetivo a largo plazo, pero a corto y medio plazo tendrá un impacto a nivel social y medioambiental mínimo, pues solo será viable en contados casos, y probablemente para clases sociales acomodadas dispuestas a pagar tarifas mucho más altas. La utilización de un sistema híbrido cumple la función de extender el alcance de una planta propulsora puramente eléctrica, y por ello representa una oportunidad real para reducir drásticamente las emisiones a corto plazo, ya que permiten un nuevo mercado para el transporte aéreo regional, con tiempos de viaje puerta a puerta significativamente más cortos y a costes competitivos. En DΔNTE estamos desarrollando la tecnología adecuada, y Volotea está apoyando el proyecto para que sea una realidad comercial", Miguel Madinabeitia, cofundador de DΔNTE Aeronautical.

DΔNTE trabajará con Volotea para definir las especificaciones de este futuro e innovador medio de transporte, estudiando cómo adaptar el prototipo al mercado y a las rutas en las que se podría introducir esta tecnología en el futuro.

DΔNTE y Volotea trabajarán estrechamente para desarrollar esta oportunidad de mercado junto a escuelas de negocios como el Instituto de Empresa en España, o la Universidad de Adelaida en Australia, para estudiar y dar forma a un nuevo segmento de transporte aéreo que podría ser monetizado y crear miles de puestos de trabajo.

Una vez finalizada con éxito esta primera fase, DΔNTE entrará en el diseño de detalle y la fabricación de un prototipo a escala que se probará en vuelo como paso previo a su plena industrialización y comercialización futura. Volotea y DΔNTE esperan que sus aviones híbridos sean una realidad comercial a mediados de la próxima década.

Aunque ya existe una primera configuración, DΔNTE trabajará en los próximos meses con las principales organizaciones aeroespaciales de ingeniería e investigación, como ALTRAN en Europa y la Universidad de Sídney en Australia, para validar todas las hipótesis técnicas y conseguir un diseño que sirva como base para una futura fase de prueba de vuelo.

Para ver el vídeo pulse aquí.

Crecimiento de Volotea

Volotea, la compañía aérea de las ciudades medianas y pequeñas de Europa, ha transportado más de 25 millones de pasajeros desde su primer vuelo en 2012 y 6,6 millones en 2018.

En 2019, Volotea abre 41 nuevas rutas y opera un total de 319 entre más de ochenta ciudades medianas y pequeñas de 13 países: Francia, Italia, España, Alemania, Grecia, Croacia, República Checa, Portugal, Malta, Austria, Irlanda, Luxemburgo y Marruecos. Volotea prevé transportar entre 7,5 y 8 millones de pasajeros en 2019.

Volotea tiene actualmente trece bases operativas en Venecia, Nantes, Burdeos, Palermo, Estrasburgo, Asturias, Verona, Toulouse; Génova, Bilbao, Marsella y Atenas (estas tres inauguradas en 2018) y Cagliari, nueva base abierta el pasado 30 de mayo de 2019.

Volotea ha superado los 1.300 empleados, de los cuales 200 nuevos puestos de trabajo han sido creados en 2019 aprovechando su crecimiento de actividad.

Volotea opera con 36 aviones, entre Airbus A319 y Boeing 717, tras añadir seis aviones adicionales en 2019.  Ambos modelos, reconocidos por su fiabilidad y confort, disponen de asientos reclinables y con una separación entre filas un 5% más amplia que en la media del sector.

El Airbus A319 es el modelo de avión seleccionado para su crecimiento futuro y permitirá operar rutas más largas e incrementar en un 25% la capacidad de pasajeros, al contar con 156 asientos.

En 2019, Volotea desarrollará nuevos servicios e implantará mejoras operativas que permitirá incrementar la satisfacción de sus pasajeros. Volotea obtiene una tasa de recomendación del 93.4% entre sus clientes.

Sobre Volotea : www.volotea.com

Volotea, la compañía aérea de las ciudades medianas y pequeñas de Europa, ofrece vuelos directos a tarifas competitivas. Volotea ha transportado más de 25 millones de pasajeros desde su creación en abril de 2012 y 6,6 millones en 2018.

En 2019, Volotea opera 319 rutas entre más de 80 ciudades de 13 países: Francia, Italia, España, Alemania, Grecia, Croacia, República Checa, Portugal, Malta, Austria, Irlanda, Luxemburgo y Marruecos.

Volotea opera sus rutas con 36 aviones en 2019. Su flota incluye Boeing 717 y Airbus A319.

Más información en: www.volotea.com

Acerca de DΔNTE AeroNautical: www.danteaeron.com

DΔNTE Aeronautical es una start-up creada para estar al frente de la revolución que va a suponer la electrificación de la aviación. La visión de DΔNTE se centra en desarrollar un avión de transporte de pasajeros para rutas de corto-medio alcance entre ciudades pequeñas y medianas, mercado ignorado por las aerolíneas debido a los altos costes operativos de las aeronaves tradicionales.

DΔNTE cree que un avión 100% eléctrico es un objetivo a largo plazo deseable y necesario, pero la única apuesta realista que puede reducir las emisiones en la aviación de forma significativa en los próximos 15 años es la de un avión híbrido. El concepto que DΔNTE está desarrollando tiene el potencial de convertirse en el avión ideal a utilizar por aerolíneas regionales en rutas de baja densidad para dar servicio a millones de pasajeros en todo el mundo, reduciendo a la mitad los costes de operación y en más de un 50% el nivel de emisiones.

DΔNTE es el proyecto de dos profesionales y emprendedores españoles de la aeronáutica que arrancó en Madrid en 2018, pero que hoy tiene ramificaciones tanto en España como en Australia. La compañía está avanzando en la definición de un diseño preliminar, que tendrá cerrado durante el 2020, tras realizar distintos estudios avanzados, incluyendo simulaciones matemáticas de alta fidelidad y precisión con superordenadores.

DΔNTE tiene asegurados recursos suficientes para esta primera fase, y está recibiendo muestras de interés para participar en una Serie A de financiación que le permitirá desarrollar y ensayar sus primeros prototipos en vuelo.