VOLOTEA AUDITARA SU PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD CON BUREAU VERITAS

776X433 Fgm

VOLOTEA AUDITARÁ SU PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD CON BUREAU VERITAS

La aerolínea ha ratificado hoy un acuerdo con Burea Veritas, empresa líder en pruebas, inspección y certificación, para la auditoría completa de su programa de sostenibilidad denominado «Voloterra».

Barcelona, 10 de junio. Volotea, la aerolínea de las ciudades medianas europeas, ha anunciado hoy su colaboración con Bureau Veritas para la auditoría completa de las cuatro áreas que integran su programa de sostenibilidad «Voloterra»: modelo de negocio, reducción de emisiones, transición verde y objetivos de compensación. La empresa compartirá su hoja de ruta medioambiental con Bureau Veritas y se convertirá en la primera aerolínea en tener sus compromisos de sostenibilidad verificados por esta compañía internacional de servicios de ensayo, inspección y certificación.

«Voloterra», el programa de desarrollo sostenible de Volotea, se divide en cuatro áreas de acción:

• Modelo de negocio:

Desde el inicio de su actividad, Volotea solo ha operado rutas directas, evitando así escalas o vuelos de conexión, lo que ha permitido a la aerolínea ahorrar combustible y reducir sus tiempos de vuelo. La compañía no opera ningún vuelo en trayectos que se puedan cubrir en tren en menos de cuatro horas y más del 90 % de sus rutas no se pueden recorrer en tren o coche en menos de seis horas. De igual manera, Volotea desempeña un papel clave en la conectividad de las islas europeas, ya que el 65 % de sus rutas tienen como origen o destino islas. Por último, la aerolínea no opera vuelos de baja ocupación, siendo su ocupación media del 90-95 %.

• Reducción de emisiones:

En 2020, Volotea sustituyó todos los aviones Boeing B717 de su flota por Airbus 319-320, más eficientes y sostenibles. Desde el inicio de sus operaciones en 2012, la aerolínea ha puesto en marcha 50 iniciativas para reducir el consumo de combustible de sus aviones, lo que ha supuesto una reducción de más del 41 % en sus emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro. Para 2030, la compañía tiene previsto lograr una reducción del 50 % en sus emisiones por pasajero y kilómetro (en comparación con 2012).

• Transición verde:

Este año, Volotea ha empezado a introducir los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en sus aviones. La aerolínea trabaja con los fabricantes y el sector para garantizar que dichos combustibles se desarrollen e introduzcan lo más rápido posible en el mercado. Además, Volotea está participando en el desarrollo a largo plazo del primer avión comercial eléctrico.

• Compensación:

Volotea se ha comprometido a compensar el 25 % de sus emisiones totales de CO2 para 2025. La empresa apoya una serie de proyectos certificados por el MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas). Además, la aerolínea ofrece a sus clientes la oportunidad de apoyar sus esfuerzos de compensación de carbono a través de una contribución voluntaria de 2 € por vuelo. La cantidad recaudada con estas donaciones se invertirá en proyectos de compensación verificados y certificados bajo las normas internacionales más estrictas.

«Es un placer trabajar con Bureau Veritas en la validación de nuestro programa Voloterra. Llevamos nuestro compromiso con una aviación más sostenible en nuestro ADN desde el principio y cada vez se hace más sólido. La verificación y validación de nuestro programa supone un gran paso, ya que también refuerza nuestra transparencia hacia nuestros clientes y partes interesadas», declaró Gloria Carreras, directora de ESG de Volotea.

«Nos complace ser socios de Volotea. Creemos que la confianza depende de las pruebas de progreso responsable. Nuestra auditoría del programa "Voloterra" contribuirá a generar más confianza en que Volotea cumpla sus compromisos de sostenibilidad», añadió Mickael Clermont, director de la división aeroespacial de Bureau Veritas.