VOLOTEA RECIBE LA APROBACION DE LA SEPI AL PRESTAMO PARTICIPATIVO DE 200 MILLONES DE EUROS

776X433 Fgm

VOLOTEA RECIBE LA APROBACIÓN DE LA SEPI AL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO DE 200 MILLONES DE EUROS

El préstamo ha sido concedido a Volotea, por su condición de empresa estratégica conectando ciudades medianas y desarrollando la conectividad de las islas.

Sus accionistas aportarán un préstamo participativo por 10 millones adicionales. Esta financiación facilitará a la compañía afrontar sus necesidades operativas y acometer sus planes de crecimiento orgánico.

Volotea ha lanzado para este 2022 su mayor oferta histórica de plazas y rutas.

Barcelona, el 7 de junio de 2022 – Volotea, la aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades europeas, ha recibido la aprobación del préstamo participativo por importe de 200 millones de euros solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sepi. Además, los accionistas de Volotea realizarán un préstamo adicional por valor de 10 millones de euros.

Volotea ha recibido, por parte del consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la aprobación de la solicitud realizada por la aerolínea el pasado noviembre de un préstamo participativo de 200 millones de euros. El préstamo ha sido concedido a Volotea por su condición de empresa estratégica, tanto por el número de empleos directos e indirectos que genera en España y por las rutas y conectividad que ofrece.

Antes del contexto COVID, la aerolínea, creada en 2011, ya había conseguido sumar cinco años de rentabilidad, así como seis años de caja positiva gracias a su estrategia de conexión entre ciudades medianas españolas y europeas, así como a una gestión y operativa excelentes. Esta financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas facilitará a la compañía reequilibrarse patrimonialmente, así como afrontar sus necesidades operativas en el largo plazo, tras las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021, e impulsar el proyecto de empresa.

Asimismo, la aerolínea ha lanzado para este 2022 su mayor oferta histórica de plazas y rutas. En términos de asientos, la aerolínea ofertará 11 millones, es decir, un aumento de cerca del 40 por ciento, en comparación con el año 2019. Volotea espera transportar entre 9 y 9,5 millones de pasajeros este año, aproximadamente un 32 por ciento más del récord anual alcanzado en 2019 cuando transportó 7,6 millones.

De acuerdo con la estrategia de cubrir la demanda latente que existe en la conectividad entre las ciudades medianas europeas y las islas con el continente, Volotea operará este año un total de 387 rutas, un 20% más que en 2019, de las que aproximadamente la mitad son rutas en exclusiva. Además, durante los meses que van de abril a octubre la compañía es clave en las conexiones de la península y el continente con las islas con un 45% de su oferta de asientos.

En España, la aerolínea ofrecerá un total de 94 rutas contando 10 nuevas abiertas a inicio de año y 47 exclusivas, mejorando la conectividad de ciudades españolas y dinamizando el turismo doméstico y extranjero. En total, más de 2 millones de asientos estarán a la venta en el territorio español, un 50% más que en 2019.

En lo que va de año, Volotea ha incrementado su plantilla un 9% respecto a 2021, hasta alcanzar los 1.600 empleos directos y cerca de 8.000 indirectos, ha abierto una nueva base en Lille (Francia) y ha sumado seis nuevos aviones a su flota, lo que le permitirá seguir mejorando su estructura de costes en los próximos 2-3 años y conseguir un aumento de la oferta gracias a que los nuevos aviones tienen una mayor capacidad y autonomía de vuelo.

“En Volotea estamos preparados para la nueva dinámica del mercado post pandemia con alta solvencia operativa y una oferta de plazas y rutas histórica para la nosotros. Vemos una clara necesidad de seguir conectando ciudades medianas europeas entre sí, e incrementar conectividad de islas. Por ello, este crédito participativo y la aportación adicional de nuestros accionistas van a permitir el crecimiento sólido de la compañía en el largo plazo”, ha asegurado Carlos Muñoz, Fundador y CEO de Volotea.

El acceso a este préstamo participativo reforzará, asimismo, a la aerolínea de cara al posible acuerdo entre Iberia y Air Europa, en caso de que las autoridades de Competencia exijan un incremento de competencia en rutas solapadas. Además, Volotea cerrará el actual ejercicio con mejores cifras de lo esperado ya que las preventas de la temporada de verano están siendo muy positivas.

Volotea ha contado con el asesoramiento de Pérez-Llorca en la parte legal y KPMG en la parte financiera.

SOBRE VOLOTEA

Volotea fue creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, y es una de las aerolíneas independientes de mayor crecimiento en Europa. Cada año, la compañía aumenta el número de aviones de su flota, las rutas que opera y el número de asientos disponibles. Desde su creación, Volotea ya ha transportado a más de 40 millones de pasajeros por toda Europa.

Volotea dispone de bases en 18 ciudades europeas: Asturias, Atenas, Bilbao, Burdeos, Cagliari, Hamburgo, Lille (inaugurada en abril 2022), Lyon (apertura en 2021), Lourdes (apertura en julio 2022), Marsella, Nantes, Olbia, Nápoles, Palermo, Estrasburgo, Toulouse, Venecia y Verona. Volotea da servicio a más de 100 ciudades de 16 países, con novedades en 2022 como Dinamarca, que comenzará a operar en mayo de este año desde Italia, y Argelia, que comenzó el pasado mes de diciembre con vuelos desde Francia.

La aerolínea operará con una flota de 41 aviones en 2022, frente a los 36 del verano de 2019. En términos de volumen, Volotea aumentará su capacidad de asientos cerca de un 39% en comparación con 2019, lo que pone de manifiesto la fuerte demanda latente en los mercados de las ciudades medianas europeas. Asimismo, este año la aerolínea prevé ofrecer un total de 11 millones de asientos, lo que supone un incremento de casi un 40% respecto a 2019, año en el que la aerolínea puso a la venta 8 millones de billetes; y aumentar su plantilla en todos sus mercados. En junio de 2021, Volotea contaba con más de 1.400 empleados y para 2022 la compañía espera contar con más de 1.600 empleados en toda Europa.

Volotea se convirtió en una aerolínea de Airbus en 2021, al renovar parte de su flota con aviones del fabricante europeo. La aerolínea, que tenía previsto realizar esta unificación de flota en 2023, ha adelantado sus planes con el objetivo de mejorar su base de costes en los próximos 2-3 años y aumentar su oferta de red, con aviones que tienen una mayor capacidad y un mayor alcance de vuelo. Desde 2012, Volotea ha llevado a cabo más de 50 acciones de sostenibilidad, gracias a las cuales ha reducido su huella de carbono por pasajero y kilómetro en más de un 41%. En 2021, la aerolínea comenzó a compensar voluntariamente el 5% de sus emisiones totales de CO2, un porcentaje que aumentará progresivamente en un 5% cada año, hasta alcanzar el 25% de compensación de su huella de carbono en 2025. Este año, la compañía ha introducido por primera vez combustibles sostenibles en los aviones y colaborará con los fabricantes y la industria para que estos combustibles (ahora de difícil acceso) puedan desarrollarse y generalizarse lo antes posible.

Volotea ha sido nombrada “Aerolínea Low-cost líder en Europa” en los World Travel Awards 2021, los premios más prestigiosos del sector que reconocen la excelencia de la industria de viajes y de turismo a nivel mundial.

Silvia Rodríguez

srodriguez@estudiodecomunicacion.com

Volotea Prensa

Para más información visite www.volotea.com/es/sala-de-prensa/